Caso de estudio: el rediseño del “Diario Popular”

Fuente: Cátedra González

Diario Popular, rediseño integral

Hace unas pocas semanas, el Diario Popular —tercero en ventas a escala nacional— dio a conocer el drástico giro que se animó a darle a su diseño. El diseñador argentino Ariel Garófalo, responsable del proyecto, nos responde algunas preguntas acerca del trabajo que ya está en todos los quioscos a consideración de sus usuarios: los lectores.
Ariel Garófalo es diseñador gráfico egresado de la UBA en el año 1995.
Participó de seminarios en EE.UU. y Brasil.
Trabajó, entre otros medios, como diseñador para el Grupo Clarín y fue director de arte de la revista 3 puntos.
Fue docente de la Universidad de Buenos Aires en Tipografía y Diseño editorial.
Colaboró en infografías para el diario El Comercio de Perú y El Mundo de Madrid.
Se desempeñó como colaborador de Mario Garcia (GarciaMedia) y como parte del staff en Buenos Aires.
Fundador y director de Ariel Garofalo Diseño.
Cofundador de Sudtipos.
Diseñador de la tipografías Domingo y Azteca.

Antes y después. Durante 16 años el diseño del diario permaneció inalterable. (Imágenes tomadas de http://www.paperpapers.net)
Vos dirás si es un prejuicio, pero uno puede imaginarse que no eras lector del diario; ¿esto influyó de algún modo la manera en la que abordaste el proyecto?
En general el diseñador no es usuario de todo lo que diseña, lo fundamental es conocer el mercado, los lectores, los objetivos que persigue la empresa con el rediseño, la redacción y los recursos técnicos con los cuáles se va a contar.
¿Qué objetivos se persiguieron con el rediseño?
Alinear el diario al mercado actual (hacía 16 años que no se trabajaba en su diseño), mejorar la estructura publicitaria, jerarquizar las noticias, y organizar el diario en su edición en general.
El nuevo Diario Popular, en su edición del 24 de abril.Rediseñar un diario implica tomar muchísimas decisiones de distinta importancia; ¿cuáles considerás que fueron las más relevantes en este caso?
Un cambio tan fuerte como el que se dio en Popular, implica una nueva forma de trabajo, y el rediseño tiene como resultante ordenar todos los procesos existentes, tanto desde lo operativo como lo editorial. Es repensar el diario nuevamente; hubo decisiones como las de ponerle nombre a las diferentes secciones del cuerpo principal, renombrar suplementos, incluir al fecha en la marca, por citar sólo algunas.

Detalle de la nueva marca del diario con la fecha integrada. Abajo, las mayúsculas de la Antenna resuelven titulares y volantas. Las minúsculas aparecen en los copetes.

¿Qué tipografías elegiste y porqué? ¿Influyó en la elección tipográfica el papel y la calidad de impresión del diario?
Sí, claro, la calidad del papel y su impresión se tienen en cuenta no solo para la elección tipográfica sino también para el armado de la paleta de colores.
Elegí la Antenna para titulares, por sus variables y por su impronta que permitía al diario seguir jugando con una característica fuerte en su identidad que son sus titulares de alto impacto.
Publico para texto, porque permitió una clara lectura por el diseño de sus signos y podía crecer en el tamaño de la altura de x, lo que da al diario una mejor calidad de lectura, prácticamente sin perder texto.

La Antenna (2007) es un diseño de Cyrus Highsmith para Font Bureau. La familia consta de 56 variables y su hábil manejo de las contraformas y del espaciado entre caracteres le da un rendimiento eficiente. El Diario Popular la usa en sus titulares por su alto impacto en sus pesos pesados y aprovechando su moderna impronta.

La Publico (2010) es un diseño de Paul Barnes, Christian Schwartz, Kai Bernau y Ross Milne para Commercial. Son dos familias, la Text (6 variables) y la Headline (12 variables). Nace dentro del marco del rediseño del periódico británico The Guardian, que luego utilizaría la familia llamada Guardian. Mantiene la misma estructura que aquella por lo que ambas pueden convivir armónicamente. El Diario Popular apeló a la Publico para mejorar la altura de x sin perder rendimiento, algo fundamental en un periódico.

¿Cómo se testea el funcionamiento del rediseño y hasta qué instancia se realizan ajustes?
Hay algo básico y es que estamos diseñando noticias, contando historias y sucesos diarios y tenemos que pensar que un sistema que funcione día a día contemplando todas las variables periodísticas que puedan suceder. La fecha de lanzamiento siempre es el límite para el ajuste, el rediseño llega a su instancia final luego de atravesar una serie de procesos, que hacen que esa es la mejor opción y no otra. Se podría ajustar siempre, pero existe un punto en el que hay que hay que hacer un corte.
El testeo final siempre lo tienen los lectores, en el caso de Popular fue directamente con el rediseño en sus manos el día del lanzamiento.

¿Cómo tomaron los cambios la gente del equipo de diseño y diagramación del diario?
En general hubo un poco de miedo al principio puesto que el diseño era algo que generaban intuitivamente los periodistas. Se implementó un sistema de diseño modular que luego en la práctica fueron tomándole confianza y asimilándolo sin mayores problemas. Hoy el proyecto está en una fase consolidación.

La nueva marca rescata la idea del enunciado desde lo popular, apelando a colores de la paleta original del diario y cambiando la tipografía anterior (Aachen) por la Antenna. (Imagen tomada de http://www.comunicar.info)

¿Qué podés contarnos de la nueva marca?
Para un diario como Popular que es el tercero en circulación nacional, después de Clarín y La Nación, un cambio de diseño y de marca es siempre una jugada fuerte sobre todo cuando al diario le va bien. Con la marca al igual que con el diario lo que se hizo fue, más que un cambio, una evolución desde 16 años atrás hasta hoy, pusimos al diario en el 2011. Ahora habrá que seguir evolucionado.

El diario mantuvo su formato pero pasó de 4 a 5 columnas. En este caso, se observa la mancha de las páginas 2 y 3.

Un detalle de la cabecera de la página. Distintas capas de información, en este caso a un color: el folio, la sección, una barra dedicada al autor de la nota y su correo electrónico, la volanta en gris y el titular en negro. Todo sutilmente separado por finos filetes.

Contratapa del diario. Se le agregaron grandes identificadores (la C y la barra roja) que además funcionan como cierre.

El diseño de un diario está hecho de numerosos y pequeños detalles: en este caso la sección del pronóstico del tiempo y los pictogramas necesarios (contratapa).

Otro de los desafíos del diseño de un periódico es manejar de modo coherente el diseño de distintos tipos de información. En este caso se lucen las variables de la Antenna en algo importante para un segmento de los lectores del Popular: la sección hípica.

La Publico en acción: jugando en columnas más angostas (menos palabras por línea lo cual redunda en una mayor comodidad de lectura), una buena altura de x y buen rendimiento.

Distintos destacados, en Publico Text Bold. Hay un nuevo sistema de íconos que encabezan este tipo de apartados.

El suplemento deportivo del diario fue uno de los primeros en rediseñarse. El color, las barras, la forma de titular, la gran inicial; todos son elementos que van cosiendo la identidad del nuevo diario Popular.

Un clásico del diario: la Chica Popu, irrenunciable y obviamente presente en el nuevo Popular.

El rediseño todavía no llegó a todas las secciones. El contraste es notorio. En este caso el suplemento Domingo para todos, extrañamente dividido en dos secciones, muy distintas entre sí. Abajo, la tapa de la segunda sección.

El diseño anterior del diario sobrevive, por ahora, en algunos suplementos: las cuatro columnas, un gris más oscuro, líneas más extensas, filetes y subrayados demasiado notorios.

Una de las metas del rediseño es reordenar: la sección Zapping, con el diseño anterior, pide a gritos una sistematización y jerarquías más definidas

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