Seminario sobre Diseño Editorial y Ortotipografía en Córdoba

Jueves 28 de Mayo /​ 16.30 a 21.30 hs.
Bono Docente $ 500 (se requiere seña para reserva del lugar)
DESCUENTO A ESTUDIANTES
Centro Cultural España Córdoba

Más infor­ma­ción www​.carac​ter​ti​po​gra​fico​.com​.ar /​/​
Inscripciones contacto@caractertipografico.com.ar

Ortotipografía

Se entiende por Ortotipografía al con­junto de reglas, nor­mas y con­ven­cio­nes (tanto orto­grá­fi­cas como tipo­grá­fi­cas) que regu­lan el uso de las gra­fías y los recur­sos macro y micro tipo­grá­fi­cos apli­ca­bles en el diseño edi­to­rial para garan­ti­zar la ade­cuada inter­pre­ta­ción de los tex­tos escritos.

«Las nor­mas orto­ti­po­grá­fi­cas viven suje­tas a la lógica interna de la len­gua escrita, tanto por lo que hace refe­ren­cia a las leyes de la gra­má­tica y la orto­gra­fía como a las que regu­lan la expre­sión grá­fica de la escri­tura. Gracias a su arti­cu­la­ción como sis­tema de con­ven­cio­nes se han podido fijar y nor­ma­li­zar los cri­te­rios para la pro­duc­ción de tex­tos en cada ámbito lin­güís­tico» (Simón i Ortoll, B.: «Usos y desusos del cal­de­rón», Box nº 3, Rosario, 2001).

A lo largo de los siglos, y con par­ti­cu­lar énfa­sis desde la inven­ción de la imprenta, el texto, escrito o impreso, se ha ido cons­ti­tu­yendo como un objeto com­plejo, en el que se arti­cu­lan y super­po­nen cues­tio­nes que tiene que ver con lo his­tó­rico, lo eti­mo­ló­gico, lo lin­güís­tico, lo cog­nos­ci­tivo, lo dis­cur­sivo y lo esté­tico, por men­cio­nar sólo algu­nas de las dimen­sio­nes que con­flu­yen en él. Y dada esta com­ple­ji­dad, desde muy tem­prano se hizo evi­dente la nece­si­dad de una normalización.

Un texto se cons­ti­tuye siem­pre a par­tir de tres ins­tan­cias: la de for­ma­ción, la de pro­ce­sa­miento y la de inter­pre­ta­ción (Harris, R.: Signos de escri­tura, Barcelona: Gedisa, 1999). Estas ins­tan­cias pue­den coin­ci­dir secuen­cial­mente en el tiempo y en el espa­cio, o bien acon­te­cer en momen­tos y geo­gra­fías muy sepa­ra­dos entre sí.

Sea cual sea el caso, para que un texto sea efi­caz, debe ins­cri­birse en un uni­verso cul­tu­ral, y más pre­ci­sa­mente en un marco de con­ven­cio­nes, reglas y for­mas com­par­ti­das por la comu­ni­dad que pro­duce dicho texto. Sin este marco, la for­ma­ción, el pro­ce­sa­miento y la inter­pre­ta­ción de los tex­tos están suje­tos a una incer­ti­dum­bre tal que los vuelve con­fu­sos y equí­vo­cos algu­nas veces, o un arte­facto inú­til otras; poco más que una jeri­gonza a ser des­ci­frada por especialistas.

Durante siglos, el uso y la apli­ca­ción de aque­llas con­ven­cio­nes fue pro­ducto de una tra­ba­josa nego­cia­ción cul­tu­ral, para que­dar final­mente en manos de escri­bas, impren­te­ros, edi­to­res y auto­ri­da­des ins­ti­tu­cio­na­les y eco­nó­mi­cas (del ignoto escriba a Alcuino de York y su caro­lin­gia, hasta Aldo Manuzio, los Didot, Paul Renner, Jan Tschichold, las Academias y la gran indus­tria edi­to­rial, por citar sólo brevemente).

Hoy, las compu­tado­ras y la auto­edi­ción ponen en manos de los dise­ña­do­res, redac­to­res, tipia­do­res, correc­to­res e impren­te­ros un sin­fín de recur­sos tipo­grá­fi­cos cuya per­ti­nen­cia y opor­tu­ni­dad se ve velada por su misma fluída e inme­diata dis­po­ni­bi­li­dad. La afor­tu­nada demo­cra­ti­za­ción de la pro­duc­ción de tex­tos que con­lleva el uso exten­dido de las compu­tado­ras genera tam­bién una enorme con­fu­sión res­pecto de los recur­sos que éstas pro­veen en el campo de la tipo­gra­fía y el diseño edi­to­rial (con­fu­sión que se agrava no poco a causa de la «inter­na­cio­na­li­za­ción» de las for­mas, la nomen­cla­tura, la taxo­no­mía y todas las espe­ci­fi­ci­da­des del idioma inglés como lin­gua franca digital).

Un folleto, un catá­logo, una revista, un dia­rio, y con más razón una enci­clo­pe­dia, un manual o cual­quier texto cien­tí­fico, deben con­tem­plar en su puesta tipo­grá­fica las nor­mas y con­ven­cio­nes que la tra­di­ción y la legis­la­ción deter­mi­nan en su res­pec­tivo ámbito lin­güís­tico (ámbito este cuya exten­sión y pro­fun­di­dad varía según qué temas en el inte­rior de un mismo texto), a los fines de garan­ti­zar su máxima eficacia.

Las ver­sa­li­tas, las cur­si­vas, las negri­tas, los sig­nos no alfa­bé­ti­cos, en suma, el con­junto de recur­sos macro y micro tipo­grá­fi­cos (junto a cier­tos cri­te­rios de orto­gra­fía y sin­tá­xis) tie­nen, más allá de la volun­tad esté­tica del dise­ña­dor, un uso espe­cí­fico ins­cripto en el con­junto de reglas que cons­truye la lógica del sis­tema de la len­gua escrita. Desconocer y vio­lar esta lógica atenta con­tra la con­di­ción de posi­bi­li­dad de la comu­ni­ca­ción escrita: en un texto aca­dé­mico, lo que debe­ría ir entre comi­llas (y no cual­quiera de éstas) no debe­ría ir de cur­siva, so pena de indu­cir a gra­ves con­fu­sio­nes y sospechas.

El pro­fe­sio­nal del diseño de comu­ni­ca­cio­nes visua­les debe ser un agente de apli­ca­ción, docen­cia y repro­duc­ción de este sis­tema de con­ven­cio­nes, tanto sea para garan­ti­zar la con­ti­nui­dad de sus efec­tos como para acom­pa­ñar res­pon­sa­ble­mente y con cono­ci­miento sus cam­bios y adaptaciones.

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CV Resumido
Horacio F. Gorodischer es arqui­tecto por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, y ha reci­bido el diploma hono­ra­rio de Diseñador Gráfico otor­gado por la Escuela Superior de Diseño de Rosario.
Dirige su estu­dio pro­fe­sio­nal desde el año 1980.
Como pro­fe­sor titu­lar de grado y de pos­grado dicta cla­ses de Diseño Gráfico, Diseño Editorial y Ortotipografía en la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Abierta Interamericana y la Universidad de Buenos Aires (todas de Argentina); así como en la Universidad de Barcelona (España); la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Centro de Estudios Gestalt de Veracruz, la Universidad Jesuita de Guadalajara, la Universidad del Centro (todas en México) y la Universidad de la República (Uruguay). También imparte cur­sos, semi­na­rios y con­fe­ren­cias en dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes vin­cu­la­das al diseño.
Como inves­ti­ga­dor cate­go­ri­zado del Ministerio de Educación con­duce pro­yec­tos de inves­ti­ga­ción y de exten­sión y es direc­tor de tesi­nas y pro­yec­tos de gra­dua­ción.
Es beca­rio de los gobier­nos de Canadá y España, par­ti­cipa como con­fe­ren­cista en con­gre­sos nacio­na­les e inter­na­cio­na­les, publica artícu­los en revis­tas espe­cia­li­za­das de Argentina y España, es miem­bro de ATypI y par­ti­cipa en los encuen­tros de ATypI México 2009 y ATypI Barcelona 2014, así como en el pri­mer Encuentro de Educación Tipográfica en la ciu­dad de Buenos Aires.

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