Cubiertas de libros originales

 

nota original

Fahrenheit 451

   Richard Tuttle ha llevado todavía más lejos la idea de Elizabeth Perez y ha realizado una serie de diseños para obras clásicos que más que libros son lo que él llama «artefactos literarios». Más que para una estantería al uso son para la sala de un museo. Como con la cerilla de Fahrenheit 451 Tuttle ha añadido a Un mundo feliz una cajita de cápsulas de prozac con el mensaje «romper el cristal en caso de emergencia». El libro de El cuervo tiene alas y si lo abres parece que saldrá volando, en Rebelión en la granja hay la huella de la pezuña de un cerdo en la cubierta y en el libro de Drácula hay marcas de colmillos y un rastro de sangre. El guardián entre el centeno tiene directamente la forma de un diario adolescente, Las uvas de la ira es un maletín. Y así con muchos otros clásicos, encontrándoles siempre una vuelta de tuerca. Las piezas de Tuttle son tan exclusivas que solo pueden comprarse en Franklin Books y a unos precios que no están al alcance de cualquiera. En este caso se modifica tanto el concepto tradicional de libro que estaríamos rozando ya los llamados «libros de artistas» ‒que es algo de lo que ya hablaré en otra ocasión‒.

   Jim Tierny es un artista y diseñador que nació con un don. El de hacer cubiertas que pueden llegar a considerarse, sin ningún rubor, las mejores del mundo. Y lo consigue con todas, sin excepciones. Solo hay que echarle un vistazo a su galería. Podría ponerlas todas, pero no acabaríamos nunca, así que me centraré exclusivamente en la colección que hizo de Julio Verne para Senior Thesis. Esta colección me gusta especialmente porque cada libro incluye un detalle bastante original en su sobrecubierta que hace referencia al contenido del libro: la de 20.000 leguas de viaje submarino tiene forma de agua, la de Viaje al centro de la tierra es transparente y enmarca la cubierta detrás de unas rocas, la de la Vuelta al mundo en 80 días es un reloj y la de Viaje a la luna tiene una tira que descubre un cohete.

   Hasta ahora nos hemos centrado casi exclusivamente en el original diseño de obras clásicas. Recovering the classics nace precisamente con ese objetivo. Este proyecto de Creative Action Network recopila obras cuyos derechos de autor ya hayan expirado y rediseña ediciones que respondan al lema «todo buen libro necesita una buena cubierta». Las obras pueden descargarse en formato ebook o se pueden adquirir en papel en impresión bajo demanda. La idea es muy original y bastante osada, ya que apuesta por libros que son de dominio público y que se pueden conseguir gratuitamente con mucha facilidad ‒en Proyecto Gutenberg o en Amazon‒. De esta forma, cuando compras uno de estos libros sabes que no están pagando tanto el contenido como el diseño. Los ebooks están por debajo de los 3 euros y los libros en papel rondan los 15 euros.

   Estoy seguro de que las cubiertas de Daniel Gil para Alianza estarán en el recuerdo de muchos lectores, de los de cierta edad y seguro que también en el de muchos jóvenes. Con el diseño que hizo de la colección «El Libro de Bolsillo» Gil rompió con la estética editorial excesivamente tradicional de Alianza, introduciendo un lenguaje visual más innovador y experimental. Trabajó con Alianza durante más de veinticinco años, creando cientos de cubiertas con un estilo propio e inconfundible. Algunas de ellas, 938 cubiertas concretamente, se pueden consultar en esta página. Su labor en el diseño editorial fue tan importante que en 2003 la revista Visual creó en su homenaje los Premios Daniel Gil de Diseño Editorial. Uno de esos premios se otorga al mejor diseño de cubierta.

   La editorial Penguin es una eminencia en el diseño de cubiertas de libros. El director artístico Paul Buckley se encargó de una colección que tenía las tapas bordadas. Entre otros, la ilustradora Jillian Tamaki se ha encargado del diseño de El jardín secreto, Belleza negra y Enma y Rachell Sumpter de Mujercitas, El mago de Oz y El viento en los sauces. El resultado final es sorprendente. En el caso de Sumpter para El mago de Oz llegó a descartar una versión de cubierta donde vemos los zapatos de Dorothy sobre el camino de baldosas amarillas.

   Los diseños que hace Brandon Hill Design son impresionantes. Solo hay que ver los que tienen en su página. Especialmente me ha llamado la atención una cubierta en concreto. La que han hecho para la editorial Nazarene Publishing House del libro de Ralph Earle How We Got Our Bible. El tema, la Biblia, no es de mis favoritos, pero la composición no ha podido ser más oportuna. Han puesto en el suelo 66 Biblias abiertas y han proyectado sobre ellas el título del libro. Si esto no es original no lo es nada.

   La editorial UK Publisher Walker Books, que por cierto tiene unas cubiertas increíbles, ha decidido aprovechar las posibilidades que ofrece el libro digital de una manera que nunca antes había visto para la novela Daylight Saving de Edward Hogan. Poniendo todo el cuidado y el esmero en el diseño de una cubierta que es interactiva. Basta pasar el ratón para que se cree un efecto de agua. Además viene incorporado con un contador que va marcha atrás y que indica el tiempo que falta para que salga el libro a la venta ‒a estas alturas el contador marca tiempo negativo‒. La cubierta cuenta además con opciones para compartirla, enviarla por correo o embeberla en una página. Una estrategia publicitaria muy astuta.

   Esta enumeración no pretende ni mucho menos agotar la enorme cantidad de cubiertas de calidad que hay en el mundo editorial. Seguro que muchas se quedan por el camino, pero si a alguien le ha picado el gusanillo y se ha quedado con ganas de más recomiendo visitar los enlaces que he ido añadiendo. Para acabar ‒porque en algún momento hay que hacerlo‒ añadiré algunas cubiertas más que desde un punto de vista puramente subjetivo y personal me parecen llenas de originalidad y buen hacer editorial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: