Principales géneros periodísticos

Los géneros periodísticos son, básicamente, de dos tipos: informativos y de opinión.

 LA INFORMACIÓN

Es información todo aquel texto periodístico que transmite datos y hechos concretos, ya sean nuevos o conocidos con anterioridad. La información no incluye opiniones  personales del periodista, ni juicios de valor. Por tanto, es incompatible con la 1ª persona. Son informaciones:

  • la noticia
  • la crónica
  • el reportaje informativo
  • la entrevista

LA NOTICIA o NOTA INFORMATIVA

Qué es

Noticia es todo aquel hecho novedoso que resulte de interés para los lectores. O dicho de otro modo, una noticia es un acontecimiento sorprendente, estremecedor, transcendental y, sobre todo, reciente.

Estructura de la noticia

El titular es la noticia, es decir, contiene el tema principal de la misma. El cuerpo de la noticia desarrolla la información con todo tipo de elementos complementarios.

Las notas informativas parten de los acotecimientos que se consideran noticia y constituye el género básico entre los periodísticos.

Síntesis incial:

la noticia se redacta en el primer párrafo. En estas primeras líneas se debe responder las preguntas clásicas

  • qué ha sucedido, LOS HECHOS
  • quién lo ha hecho, EL SUJETO
  • cómo ha sucedido, EL MODO
  • dónde ha sucedido, EL LUGAR
  • cuándo ha sucedido, EL TIEMPO
  • y por qué ha sucedido, LA CAUSA

 

Cuerpo de la noticia

En general el cuerpo de la noticia debe redactarse teniendo en cuenta los siguientes principios:

  • ECONOMÍA aportar el mayor número de datos utilizando el menor número de palabras posibles. Debe ser consiso y claro, evitando los adornos innecesarios y giros poéticos.
  • OBJETIVIDAD: Nunca se deberá escribir en primera persona. No abusar del uso de adjetivos y/o advervios.
  • SIMPLICIDAD: Evitar palabras no usuales o técnicas (ej:”lóbrego”, “estigma”. “inefable”, etc.) Evitar las redundancias (“historia pasada”, “grave peligro”, “memorioso recuerdo”, etc.) Evitar construcciones largas o complejas.
  • COHERENCIA: Nunca cambiar el tiempo verbal en medio de una nota. El tiempo preferible es el preteriro y salvo excepciones no es conveniente recurrir al tiempo presente.

 

LA CRÓNICA

Qué es

Es un relato detallado de los acontecimientos. Se diferencia de la noticia porque lo que cuenta al principio es el final, es decir, empieza por el descenlace y luego sigue con los acontecimientos de acuerdo a como fueron desarrollándose temporalmente.

 

Variantes en el armado de una crónica:

Pirámide normal:

Siguiendo al pie de la letra el armado cronológico. En este caso el relato crece hasta el descenlace.

 

Martillo:

Resume la información principal en las primeras líneas y luego relatando secuencialmente los hechos. Algunos autores creen que la crónica era el género periodístico privilegiado hasta que el formato pirámide invertida (la noticia breve) invadió las redacciones de los EEUU por considerar que es un estilo mucho mas ágil. Actualmente, en el periodismo latinoamericano, la pirámide invertida se ha convertido en el género periodístico por excelencia, aunque sigue usándose la crónica cuando la pirámide invertida resulta insuficiente.

 

Las partes de la crónica

Las crónicas se arman combinado diferentes elementos, estos son:

• Segmentos narrativos:
Se dedican a los acontecimientos que pueden ser considerados procesos y ponen el acento en el aspecto temporal del relato. Esto hace que predomine el tiempo preterito (“Martín Friedelmeier fue nombrado interventor del Museo del Libro”) y el presente histórico (“Encuentran valiosos ejemplares del siglo pasado que no habían sido catalogados en los inventarios del Museo del Libro”).

 

• Segmentos descriptivos:
En este caso, el texto se detiene sobre objetos y seres dejando de lado el aspecto temporal. El proceso es descripto como un espectáculo y el objetivo es justificar el porqué de los acontecimientos asi como también la psicología de los personajes implicados. Por otra parte, los segmentos descriptivos colaboran en la creación de la idea de que el periodista estuvo presente físicamente en el momento en que el acontecimiento tenáa lugar (“Sentado en el escritorio de madera, maltratado por las inoperantes administraciones que se han sucedido durante los últimos 40 años, el joven funcionario con un gesto soberbio, trata de encotrar los papeles que habrían dejado sus precesores. En rigor, el museo no es antiguo pero todo parece viejo, las paredes muestran visibles manchas de humedad, las telarañas se esparecen por todas las esquinas posibles y los inventarios, escritos a pluma en regisros amarillentos, se encuentran incompletos y desorganizados.”)

 

• Segmentos comentativos:
Son conectores que aseguran un relato coherente. Algunos de los más comunes son: “por otra parte”, “sin embargo”, “además”, etc. Este tipo de recursos permiten crear la ilusión de que el cronista participa de los hechos desde el mismo lugar en que estos ocurren. Escenas dialogadas: Estos segmentos refieren a lo que otros dijeron y pueden incluirse en una crónica a través de:

 

EL REPORTAJE

Qué es

El reportaje es un texto informativo, una noticia ampliada por lo que se presta más al estilo literario que la noticia.

Qué contiene

Es un género informativo desligado de la actualidad del momento. Generalmente, el reportaje parte de una recreación de algo que fue noticia, pero también de hechos que sin ser noticia, en el sentido más estricto del término, forman parte de la vida cotidiana.

El reportaje pretende subrayar las circunstancias y el ambiente que enmarcan un hecho.

Estructura del reportaje

  • El párrafo de apertura o la entradilla es un párrafo atractivo que debe suscitar la curiosidad del lector, debe incitar a seguir leyendo. Puede presentar los rasgos tipográficos de la entradilla es decir estar escrito en letra negrita y separado del cuerpo de la noticia. Pero puede también aparecer integrado en el reportaje.
  • El relato. Todo reportaje debe tener un orden en la exposición de los hechos. Ese orden o hilo argumental responde a una intención: cronológica, biográfica, explicativa, crítica. Un reportaje no puede ser una suma de hechos. Cada párrafo ha de estar conectado con el anterior por lo que es importante definir ese hilo conductor.
  • El párrafo final debe ser escrito cuidadosamente, constituye el remate final que le deja al lector el sabor de una buena lectura.

 

 

LA ENTREVISTA

Qué es

Una entrevista “objetiva” es aquella en la que el entrevistador se limita a exponer su conversación con un personaje mediante el sistema de pregunta y respuesta.

Qué contiene.

Una entrevista contiene informaciones, opiniones, vivencias etc sobre algún tema de interés relevante. Este tema es fijado previamente por el entrevistador que tiene como misión fundamental formular las preguntas. En algunas ocasiones, el entrevistador puede saltarse el orden previamente establecido en su guión de trabajo y, al hilo de una respuesta interesante, introducir una pregunta nueva.

Estructura

  • El primer párrafo o encabezamiento consiste en una presentación del personaje, se cita su edad, se expone su cargo, trabajo, dedicación…., se relata su trayectoria y se cuenta el motivo por el que es entrevistado.
  • A continuación se suceden las preguntas y respuestas sin otra intervención del periodista que el resumen de la conversación. La sucesión de preguntas y respuestas debe tener un hilo conductor que dé coherencia a las intervenciones del entrevistado. Para ello, un buen entrevistador debe tener un guión ordenado previo a la entrevista.

 


 LA OPINIÓN

En este género, el enfoque sustancial es la opinión, y la información, si existe, queda relegada a un segundo plano. Ahora bien, la información debe acudir inmediatamente en socorro de este tipo de texto, es decir, cualquier opinión o visión subjetiva debe razonarse. Se trata de decirle al lector: sobre este tema yo entreveo tales significados, y las razones son estas. Pertenecen al género de la opinión:

  • el editorial
  • La carta al director
  • El artículo de opinión
  • La columna
  • La crítica
  • La tira cómica

 

LA EDITORIAL

Qué es

Es un artículo de opinión, de publicación obligada pues define la línea de pensamiento de la publicación.

Qué contiene

Es un género de opinión ligado a la actualidad del momento. El editorial reflexiona sobre el problema en cuestión con el objetivo de mostrar una determinada manera de enfocarlo. Estas reflexiones adoptan la forma de una argumentación fundamentada en informaciones. El carácter de la argumentación aspira a ser objetivo para ello usa un lenguaje sin valoraciones despectivas, unos argumentos razonados.

En la mayoría de los periódicos no va firmado porque su contenido representa al periódico y no a los individuos.

Estructura del editorial

Carece de una estructura fija.

 

CARTA AL DIRECTOR

Qué es

Son textos escritos por los lectores para su publicación en una  sección  que los periódicos han creado para este fin: Cartas al Director, opinión de los lectores…

Qué contiene

Los temas son variados: hechos de actualidad,  reflexiones más o menos literaria sobre cuestiones de la vida, pero también desacuerdos con alguna información,  el editorial,  un artículo de opinión etc. Las formas son, asimismo, variadas. Generalmente son exposiciones argumentadas en las que los lectores muestran su protesta sobre algo. Algunas cartas contienen relatos con el objetivo de mostrar una idea.

Estructura

Su organización no sigue una normas fijas pues depende de quién escribe, del tema y de su intención. En líneas generales, en la mayor parte de las cartas se sigue la siguiente estructura:

  • Presentación del enunciador
  • Motivo de la carta
  • Exposición del hecho

 

EL ARTÍCULO DE OPINIÓN

Qué es

Texto expositivo o argumentativo que trata cualquier tipo de tema con libertad expresiva.  Es un valioso modo de expresión, que ha sido utilizado a través de los tiempos por pensadores, políticos, sociólogos, etc.

Qué contiene

La opinión de un colaborador ajeno al periódico pero de reconocido prestigio en el tema.

Estructura

Libre, a gusto del emisor.

LA COLUMNA

Qué es

Texto argumentativo que valora de forma personal una cuestión de  actualidad. Se puede publicar en cualquier sección. Siempre ocupa el mismo lugar y con una periocidad concreta, por eso suele aparecer acompañada de la fotografía del autor..

Qué contiene

La opinión de un colaborador habitual del periódico

Estructura

Libre, a gusto del emisor. La extensión está definida por el espacio reservado en el periódico.

LA CRÍTICA

Qué es

Valora y explica la obra de creación expuesta al público (libros, música, cine,etc,).

Qué contiene

Opinión de un crítico.

Estructura

  • Título. Siempre breve y valorativo y es mejor que de una pista sobre el asunto principal de la obra.
  • Ficha técnica. Después del título y antes del texto. Aporta el título de la obra, datos principales de los que han intervenido en la creación y puesta en escena de esa obra. Debe recoger el género de la obra.Tiene un tratamiento tipográfico diferente al del texto del cuerpo para diferenciarlo de este.
  • Cuerpo de la crítica. Texto expositivo que plantea la tesis de la opinión que merece la obra al crítico.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s